domingo, 5 de junio de 2011

La banca electrónica.

Los bancos son intermediarios financieros que captan recursos en forma de depósitos y prestan dinero y otros servicios financieros. La banca o el sistema bancario son el conjunto de entidades o instituciones que prestan el servicio de banco.
El primer banco que se asemeja a los actuales fue el Banco di San Giorgio que se encontraba en Génova en 1406. A partir de ahí la actividad bancaria ha ido creciendo y evolucionando en cuanto a los servicios que presta y a la forma en que los presta.

En 1995 nace en España la llamada “Banca telefónica” y solo se utilizaba para hacer algunas consultas. Actualmente mediante este tipo de banca podemos realizar todos los servicios que el banco nos ofrece. Este es el primer síntoma de la evolución en la forma de prestar los servicios bancarios.
Se denomina “Banca electrónica” a la banca a la que se tiene acceso mediante Internet. Realmente este término se usa de manera genérica y engloba a otros tipos de banca que utilizan diversos medios electrónicos como el teléfono e Internet.
Podemos distinguir por tanto:
  • Banca electrónica : es la que utiliza diversos medios electrónicos como el teléfono, Internet, cajeros, móviles e incluso métodos tan modernos como la televisión interactiva. Es el concepto más genérico.
  • Banca por Internet o en línea : es la que engloba todas las herramientas para que los clientes puedan efectuar todas las operaciones financieras mediante un ordenador con conexión a Internet.
  • Banca virtual: es aquel banco que no tiene presencia física, todas sus operaciones y trámites se realizan sin oficinas.

Debido a que realizar tus operaciones bancarias en Internet al supuesto “alcance” de todo el mundo, se ofrecen diversas formas de seguridad, para proteger los datos de los clientes y su dinero. Para ello se establecen diversas contraseñas y claves o certificados digitales.

Esta evolución de la banca posee ventajas e inconvenientes.
Entre las principales ventajas podemos encontrar que el acceso a los servicios bancarios puede hacerse desde cualquier sitio y a cualquier hora. Se ahorra mucho tiempo, ya que no hay que desplazarse al banco, esperar colas etc…y a su vez son sistemas muy flexibles ya que como hemos dicho antes no hay que limitarse a un horario fijo. También se nos ofrece un servicio personalizado.
En cuanto a los inconvenientes el principal es el tema de la seguridad ya que existen piratas informáticos que pueden hacer peligrar nuestras contraseñas etc.. y también la despersonalización de estos servicios que entre otras cosas hace que se pierda el asesoramiento que proporcionan los especialistas que trabajan en estas entidades.

Creo que la banca electrónica es consecuencia de la globalización y de la importancia de Internet en el mundo. Para llegar a reemplazar totalmente a la banca tradicional debe evolucionar la mentalidad de las personas. A día de hoy en España no esta muy generalizado el uso de la banca electrónica ya que desconfiamos muchisimo de Internet y de que se maneje nuestro dinero sin saber exactamente a donde lo estamos enviando, si va a llegar al destinatario, si van a robarnos nuestras contraseñas y quitarnos todo el dinero… son cosas que piensa la mayoría de la gente y de ahí que este tipo de banca no haya alcanzado todavía una mayor importancia. En otros países, por su cultura, si confian en este sistema y lo utilizan diariamente.
Pienso que en unos años todo se realizará de manera online, ya que disminuye los costes tanto de las entidades bancarias como de los usuarios. Los bancos no tendrían el coste de tener oficinas y los clientes podrían gestionar todo desde sus casas. El único inconveniente es la confianza en este sistema que supongo que con el paso del tiempo se irá solventando puesto que las personas convivimos cada vez mas con todo tipo de nuevas tecnologías. Por ello creo que la banca electrónica es una realidad que se está implantando poco a poco hasta que haga desaparecer los bancos tal y como los conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario