domingo, 5 de junio de 2011

La importancia de los Recursos Humanos.

Con los recursos humanos en una empresa nos referimos al trabajo que aportan todos los empleados de la misma.
Los recursos humanos se consideran un componente más de las empresas pero desde mi punto de vista no son una parte más, sino la parte mas importante.
Las empresas pueden tener más o menos capital, más o menos clientes etc.. pero si no disponen de los trabajadores adecuados todo lo anterior no servirá de nada ya que las personas son las que ejecutan las acciones, las que trabajan para que todo funcione en las entidades, es decir, son la empresa en sí. Dos empresas que sean iguales pero una posea un personal cualificado y motivado para el puesto que desempeña y la otra no, claramente la primera empresa obtendrá mejores resultados.
Son las personas las que manejan el resto de recursos en una empresa y es por ello que pienso que para que todo vaya bien los trabajadores de la misma deben estar bien y encontrarse con un buen ambiente para trabajar. Creo por lo tanto que la gestión de los recursos humanos es algo muy importante que debe llevarse a cabo de manera
Siempre había escuchado que la empresa de Google, tenía unas características un tanto peculiares en su gestión de recursos humanos, en Internet he encontrado algunas prácticas que Google lleva a cabo con sus trabajadores:
- Trabajo en equipos de no mas de 6 personas, para que la información fluya de manera natural y que haya un consenso mas fácilmente.

-Los trabajadores pueden dedicar un 20% de su tiempo a proyectos personales.
-Google pone a disposición del 99% de los empleados la adquisición de acciones.
-Flexibilidad en el horario de trabajo.
-Les incentiva a proponer diversas innovaciones, a cambiar aquello que no les guste.
-La empresa desarrolla una cultura propia donde usan una jerga que solo conocen los empleados, llamando googler a los trabajadores o noogler a los nuevos. Así se crea un sentido de pertenencia con la empresa.
-Bonos para comprar vehículos híbridos, gastos de maternidad, enfermedad…
-Comida gourmet gratis en cualquiera de las 11 cafeterías de las que dispone.
-Lavandería, taller mecánico, spa y masajes gratuitos.
-Los trabajadores pueden vestir como quieran, incluso pueden ir en pijama o con patines.
-Pueden llevar sus mascotas al trabajo siempre que no molesten al resto de trabajadores.
Con todas estas prácticas Google consigue que sus empleados se encuentren bien en la empresa y que esto se vea reflejado en resultados:
-Su valor de mercado es de 111.498 millones de dólares.-Reciben más de 1300 currículum al día.
- En 2010 fue la segunda mejor empresa del mundo.
-Sus empleados están motivados e identificados con la empresa y por ello cuando les preguntan qué están haciendo, contestan con la misión de Google, "ayudar a organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil"

Con este ejemplo pretendo demostrar la gran importancia que tiene una eficiente política de recursos humanos ya que cuando los trabajadores se encuentran motivados en el trabajo, la empresa obtendrá mejores resultados y funcionará mejor.
Creo que en España las políticas de recursos humanos difieren bastante de las de otros países y ni decir que de la que presenta Google. Pienso que si se modernizaran estas políticas las empresas serían mucho más eficientes, para ello hay que estudiar a los empleados para intentar conciliar sus necesidades con las de la empresa. Si por ejemplo un trabajador prefiere tener tiempo libre a una retribución económica, podría establecerse un número de objetivos a cumplir semanalmente y si se alcanzan podría no tener que trabajar el lunes o el viernes. Si un empleado prefiere tener mas renta, se le compensaría económicamente por cumplir sus objetivos. Así los empleados trabajarían motivados y harían las cosas mejor. Por ello resalto la importancia de los recursos humanos, porque creo que son la base de todo y que son los que hacen que la empresa funcione o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario